(1) Integración de resistencia estructural y aislamiento térmico: En sistemas constructivos tradicionales, las vigas y columnas actúan como elementos estructurales, es decir, soportan las cargas a las cuales está sometida una construcción. Para separar los espacios que la conforman (habitaciones, áreas comunes, oficinas, entre otros) los sistemas constructivos tradicionales emplean bloques (arcilla, concreto, concreto aligerado), los cuales únicamente funcionan como elementos de mampostería, es decir, paredes que no cumplen ningún tipo de función estructural. Además, para poder cumplir con los requerimientos de aislamiento térmico, los sistemas tradicionales de mampostería emplean materiales aislantes de relleno.
A diferencia de los bloques tradicionales, el sistema Eco-Bloque® integra resistencia estructural y aislamiento térmico al elaborar paredes de una construcción a nivel residencial, comercial o industrial. El Eco-Bloque®, elaborado con poliestireno expandido autoextinguible de alta densidad, cuenta con 8 celdas huecas verticales en su interior, que a su vez están interconectadas horizontalmente. Este actúa como encofrado perdido en la elaboración de muros de concreto armado. En el interior de las celdas se colocan barras (cabillas de acero de refuerzo en dirección vertical y horizontal, de acuerdo a los requerimientos estructurales, para luego vaciar concreto en su interior. De esta manera la estructura interna del concreto reforzado corresponde a un entramado o emparrillado.
Una vez ha sido vaciado el muro, se procede al frisado y acabado de la superficie, obteniéndose una pared terminada que integra:
• Resistencia estructural mediante el emparrillado de concreto armado.
• Aislamiento térmico por medio del poliestireno expandido autoextinguible de alta densidad.
(2) Relación calidad/costo: Al integrar adecuadamente resistencia estructural y aislamiento térmico, las paredes elaboradas con el sistema Eco-Bloque® proporcionan mayores beneficios en comparación con los bloques tradicionales. Para los constructores, el sistema de ensamble es sencillo y fácil de manejar, los Eco-bloques® son sumamente livianos por estar elaborados con poliestireno expandido, facilitando el transporte y colocación en sitio, mejorando los rendimientos en obra.
Una vez terminada la construcción se obtienen muros portantes de alta resistencia y calidad, con excelentes características de aislamiento térmico, garantizándoles a los usuarios finales ahorros a nivel energético, confort y bienestar. En el caso de climas cálidos, la elaboración de paredes con el sistema Eco-Bloque® disminuye la carga térmica a la que pueden estar sometidas los equipos de acondicionamiento ambiental. Esto se traduce a ahorros en la selección de equipos y funcionamiento general del sistema de acondicionamiento ambiental, disminuyendo la energía requerida para la operación de los mismos.